Llega al mercado la primera gran producción caboverdiana de gel de aloe vera
afrol News, 6 de Julio - La empresa canaria Seixal Agrícola pone en el mercado su primera producción de más de 30.000 kilos de gel de aloe vera generados en Cabo Verde, en 2006. Este es el resultado de las 8.000 plantas que controla directamente en Mindelo y de otras 8.000 unidades de una plantación que se ha unido al proyecto, que incluye la formación y asesoría de los caboverdianos que quieran sumarse a la producción de aloe vera.
Según informó hoy africainfomarket, a estas dos plantaciones se va a sumar en el futuro próximo el rendimiento de una tercera finca de 2.000 unidades, iniciada por la Asociación de Mujeres de Sao Antao. Desde la dirección de Seixal Agrícola, Sonsoles Tort Lecuona, no descarta que otras fincas cercanas opten por la misma producción especializada ante la demanda del mercado.
La iniciativa que desarrolla Sonsoles Tort Lecuona, y que es pionera en el archipiélago caboverdiano, genera puestos de trabajo, riqueza y resulta una buena manera de sanear y mejorar las fincas. A su vez, esta canaria, ingeniero agrícola, ofrece formación a quienes estén interesados en iniciarse en la producción.
El nuevo proyecto de Tort, que llegó a Cabo Verde de la mano de su padre José Tort, un buen conocedor del mercado exportador de Canarias-África Occidental desde hace más de tres décadas, es poner en marcha en Mindelo toda la infraestructura que se precisa en la comercialización del gel, incluido un laboratorio para el control de calidad.
Aloe vera
La historia de los inicios de Seixal Agrícola comienza cuando, entre 2001 y 2002, la familia Tort se decide a invertir en Cabo Verde y, junto con otro socio, “compramos 83 hectáreas de tierra con la idea de crear una gran plantación destinada a la producción de aloe vera, un cultivo que se da de forma espontánea en Cabo Verde”, recuerda Sonsoles Tort.
Tort explica que “desde el principio proyectamos que fuera una gran finca, bonita, llamativa, que nos diera la oportunidad de crear en un futuro la oferta de turismo rural y, también, de ser los precursores y formadores de esta nueva ‘industria’ del aloe vera, que puede ser importante para los caboverdianos, porque es un cultivo que no necesita una gran formación para desarrollarlo, ni demasiados cuidados y genera trabajo”.
Así nace Seixal Agrícola que, como para el resto de los vecinos, tiene que superar el hándicap que supone la carencia de luz con la instalación de motores de gasolina. A su favor, los seis pozos de agua “de los que sólo tenemos dos en uso, ya que por el momento son suficientes para la plantación actual”.
Desde el comienzo, hasta hoy, “hemos plantado 8.000 unidades; hemos adquirido el compromiso de comprar la producción de otras 8.000 plantas que se producen en una propiedad cercana a la nuestra - bajo nuestra asesoría - y hemos ayudado y formado a una asociación de mujeres de la isla de Sao Antao que se han iniciado en la producción con 2.000 plantas que, parece, irá en aumento”.
El proyecto de Tort Lecuona prospera en Mindelo, “porque los caboverdianos están interesados en nuestra explotación, ya que el cultivo extensivo del aloe vera genera puestos de trabajo, tan necesarios en una isla donde escasea el empleo: el trabajo es riqueza”.
Una vez concluida la primera fase del proceso, la plantación y cuidado del aloe vera, los responsables de Seixal Agrícola enviaron distintas muestras a Barcelona para testar la calidad del gel. En 2005 los controles confirman su idoneidad: la producción caboverdiana entra en el mercado y Sonsoles Tort se siente satisfecha. Su proyecto de producción de gel se convierte en una realidad e iniciaba su andadura en el mercado.
Vino caboverdiano
Sin embargo, la producción de aloe vera no es la primera experiencia caboverdiana de internacionalización empresarial de los Tort, que comenzaron por crear Tenerife Trading Lda.: un almacén abierto, en 2001, en la capital del país, Praia, desde el que ofertaban coches de segunda mano.
El balance del primer ejercicio lo cierra Tenerife Trading con una docena de ventas, un resultado que les hace constatar que “es difícil competir con el mercado europeo de vehículos. Sus precios eran más bajos”, recuerda Sonsoles.
Esta circunstancia provoca que Tenerife Trading de un giro de 360 grados y busque otras posibilidades. Así, se abre mercado entre los productores de vino a los que comienza a suministrar cuantos productos enológicos y maquinaria precisan, a la vez que les instruye y forma en nuevas técnicas.
Sonsoles Tort señala que “Vinho do Fogo comenzó con una producción de 20.000 litros/año y hoy –dos años después-- supera los 45.000 litros/año. Con ello, el suministro de corchos, cápsulas y maquinaria para el filtrado, embotellado, almacenaje… ha aumentado, y nuestras prestaciones, también”.
Cuando “el presidente de la Asociación de Productores de Vino de Cha das Caldeiras de Fogo y máximo responsable de la bodega creada en 1999, David Gomes Monteiro, supo que éramos una empresa de importación y que traemos la mercancía desde Canarias, contactó con nosotros, con Tenerife Trading, y comenzó la relación comercial que ha crecido con el tiempo. Actualmente somos su principal proveedor”.
El auge que adquiere la producción vitivinícola caboverdiana lleva a Sonsoles a proponer a la asociación de productores crear el primer laboratorio; unas instalaciones que cuenten con personal experto y conocedor de su tarea. La empresaria se compromete con el colectivo a responsabilizarse de la formación de ese grupo de trabajadores.
Tort Lecuona dice que “tienen que ser ellos mismos quienes controlen la calidad del vino que producen y contar con un laboratorio significa dejar de depender del transporte. Hacen un buen vino que mejora poco a poco, como ha ocurrido este año, al introducir nuevas variedades de vides francesas e italianas”.
Nuevos mercados
Paralelamente a las bodegas de vino, Tenerife Trading se expande. “La producción de ron, que se centra en Praia y Sant Antao, nos ha abierto nuevas perspectivas, otro mercado al que suministramos maquinaria y embalajes para el embotellado del ron y su transporte. El ron se envía a las islas vecinas y a sus familiares y amigos que viven en Europa (Holanda, Suiza, Francia, Luxemburgo) o en Brasil, Boston…”
A la vez, “hay un mercado que crece a grandes pasos que es el de la elaboración de mermeladas de diferentes frutos que se cultivan en Cabo Verde, junto con el de postres como el ‘doce de papaia’, el ‘doce de leite’ y otros. Y también comienzan a producir quesos artesanales y productos de charcutería. Estas dos gamas de la alimentación, poco a poco, se están transformando en una industria que se moderniza con rapidez”.
Tort Lecuona asegura que en la actualidad “todo el esfuerzo que se hace en Cabo Verde se dirige a dar respuesta a las necesidades que plantea el creciente aumento de turistas europeos: italianos, alemanes, ingleses, españoles, que descubren Cabo Verde y sus excelentes temperaturas primaverales, su paisaje exótico, propio para la práctica de trekking, senderismo o deportes náuticos, porque el Archipiélago es una magnífica alternativa para los ciudadanos del norte de Europa que quieren disfrutar de los suaves inviernos caboverdianos”.