Plantas para hombres: Aloe Vera

El aloe vera es sin duda una de las plantas suculentas más populares de todas debido a las aplicaciones medicinales y cosméticas que posee. Pertenece a la numerosa familia de las liliáceas (como los lirios, azucenas, tulipanes etc...). Tiene su origen en la parte mediterránea de África y Oriente y se tiene constancia de su cultivo por parte de los egipcios desde el año 4000 a.C.


El componente medicinal se extrae del jugo gelatinoso que contienen las hojas. Para que realmente tengan efecto, la planta de aloe ha de tener una edad de dos o tres años. La principal aplicación de este jugo (llamado generalmente acíbar) es la de aliviar las quemaduras leves y hacer cicacitrar antes las pequeñas heridas debido a su efecto antiséptico.


El cultivo del aloe vera requiere muy pocos cuidados ya que es una planta bastante resistente. El único cuidado que se ha de tener es el de que no tenga un exceso de agua. Sobretodo que no tenga acumulación de agua en la parte superior de la roseta de hojas ya que acabará pudriendo el tallo y poco después matando a la planta. El método de reproducción más efectivo del aloe es mediante los muchos hijuelos que le salen a la planta por la base del tallo. Solo hay que arrancarlos y dejarlos en un sitio seco un par de dias.


Después se plantan y veremos como en pocos dias ya hechan sus propias raices:
Aunque no tengamos pensado transplantarlos, es conveniente quitar estos hijuelos o sino le quitarán nutrientes a la planta madre y le perjudicarán en el crecimiento y brotado de hojas nuevas. Cuando queramos utilizar alguna hoja para usar el acíbar es conveniente cortar las hojas inferiores ya que son las más antiguas y contendrán una savia más concentrada.


Ver el Articulo Original sobre Remedios Caseros con Aloe Vera