Áloe
Familia : Liliáceas.
Otros nombres: Zabila, zabira, pita zabila.
Las virtudes del Áloe: En medicina se usa el jugo de las hojas del áloe cuajado en una masa sólida de color muy oscuro y de sabor muy amargo que recibe el nombre de acíbar.
Por lo general, para obtenerlo se cortan sus hojas transversalmente y por la cortadura rezuman el licor sobre un recipiente colocado oportunamente.
Dicho licor hay que dejar que se concentre y tome espesor gracias al calor bien sea solar bien artificial. Todo este proceso lo realizan en los países originarios, especialmente en Sudáfrica.
Aunque el acíbar más famoso por más antiguo es el de la isla Socotora, en el sur de Arabia. en España también se había obtenido acíbar ya en el siglo XV o anteriores constando que los moros habitantes de Málaga lo conseguían de sus plantaciones llamadas zabilares. Precisamente el rey Fernando el Católico en el cerco de Málaga acampó en un sitio llamado ” Huerta del acíbar ” porque en dicha huerta los moros exprimían el áloe o zabila para obtener el acíbar. Posteriormente el mismo Quer, autor “de Flora española”, en el siglo XVI experimento personalmente, hallandose destacado en Tarragona con su regimiento y siendo dicha comarca rica en producción de áloe, la preparación del acíbar en casa de un amigo suyo farmacéutico. La operación tuvo excelentes resultados ya que el acíbar exprimído tanto por su consistencia, olor, color, sabor como por sus efectos curativos salio idéntico al acacíbar que llegaba de tierras lejanas. A la dosis de medio gm de áloe–acíbar obra como vigoroso purgante. En dosis inferiores actúa como aperitivo, estomacal, favoreciendo la digestión y activando las funciones del hígado. Se toma antes de irse a la cama.
En las fábricas de licores se utiliza junto a otros ingredientes para la preparación de amargos, aperitivos y tónicos digestivos.
El uso de áloe está contraindicado en la mujer gravídica, durante el período menstrual y para las que padecen inflamación de útero y ovarios. Está contraindicado también para quienes sufren de hemorroides, grietas anales y cálculos en la vejiga.
Hay regiones donde el acíbar se utiliza como remedio contra el vicio de morderse las uñas los niños, untandoles los dedos en el amargo producto.
Además de purgante, el áloe es cicacrizante de uso interno y externo, colagogo y laxante. Puede irritar los riñones.
Partes utilizadas: Las hojas frescas y el zumo que se obtiene de incisiones practicadas en el tallo.
Este zumo se deseca y se reduce a polvo con la ayuda de un mortero. El llamado acíbar es el jugo de las hojas de áloe cuajado en una masa sólida de color oscuro y muy amarga. El ácibar se administra en forma de pildoras.
Componentes activos: Aloína , resinas y principios amargos.
Propiedades:Purgante, cicatrizante, amargo, aperitivo, estomacal, digestivo, laxante, colagogo.
Vease: Estreñimiento, inapetencia , hígado, menstruación, embarazo.
Para la salud
Loción capilar: Preparar una decocción de unos 20 gm de hojas frescas de áloe en medio litro de agua. Hervir, colar luego el líquido y utilizarlo para enjuagar y friccionar la cabeza después de haberla lavado con un champu normal. Al líquido obtenido después de hervirlo se le puede añadir un poco de vinagre. Parece ser que evita la caída del cabello.
Infusión: Aperitivo. Verter de 4 a 10 centígramos de acíbar en una taza de agua hirviendo. Endulzar al gusto y tomar antes de comer.
Elixir tónico: Contra trastornos hepáticos 10 gm de hojas de áloe, 10 gm de mirra 5 gm de azafrán, 15 gm de ruibarbo, 10 de ácido clorhídrico, 200 gm de vino de Jerez. Cortar las hojas de áloe, unirlas a los demás componentes y verterlo todo en una botella. Agitar durante largo rato, después dejarlo macerar durante 10 dias. Filtrar el líquido y conservarlo en una botella. Se tomam de este líquido 50 gotas antes de las comidas.
Usar con prudencia.