Salud y Bienestar - Bronceado seguro sin <b>quemaduras</b>

Debes tener mucho cuidado con el sol, sobre todo en las primeras exposiciones cuando aún tienes la piel blanca. Las cremas con factor de protección solar alto son imprescindibles para evitar daños en la piel como quemaduras. Sigue estos consejos sobre cómo prevenirlas y, en su caso, aliviarlas.

Exposición más segura

- Evita las horas centrales del día (12 h a 16 h) para exponerte al sol.

- La exposición al sol debe ser progresiva y nunca muy prolongada. Evita jornadas largas en la playa o piscina y protégete en la sombra, por ejemplo, debajo de una sombrilla.

- Lleva un gorro o sombrero para proteger tu cabeza y evitar la exposición directa del sol en la cara.

[Mas:]

- Evita colonias, cosméticos perfumados o ciertos medicamentos si vas a tomar el sol.

- Date siempre protección solar, incluso en los días nublados. Las cremas con factor total (50+) son tu aliado para conseguir un bronceado saludable sin quemaduras, sobre todo cuando tenemos la piel blanquita.

- Aplícate la crema solar media hora antes de tomar el sol. Debes volver a darte crema cada dos horas y después de bañarte en el mar o en la piscina.

- Tu fototipo de piel es clave: I (se queman facilmente, no se broncean nunca), fototipo II (se queman facilmente, se broncean un poco), fototipo III (se queman un poco, se broncean progresivamente), fototipo IV (Se queman poco, se broncean bien), fototipo V (se queman poco, se broncean siempre) y fototipo VI (se queman muy raramente). Los fototipos más bajos son los que tienen mayor riesgo de quemarse y los que deben extremar las precauciones.

- Mucho cuidado con los pequeños, necesitan protección absoluta. Las exposicones solares intensas con quemaduras durante los primeros años de vida son un factor determinante en la aparición de melanomas en la edad adulta.

Y si me he quemado...

- Si te has quemado con el sol el frío te aliviará. Date una ducha fresca, sin aplicar jabón en la zona quemada.

- Aplícate en la zona enrojecida un humectante frío, evitarás que se reseque más la piel. Puedes ponerte un paño o compresa humedecidos en agua fría o algodón humedecido en una infusión fría de manzanilla.

- Para aliviar la sensación de quemazón después de la ducha date crema hidratante con vitamina E y aloe vera (no uses vaselina).

- Para rebajar la inflamación pon unas rodajas de manzana o pepino sobre la zona quemada.

- Si te han salido ampollas ponte encima una venda seca para prevenir una posible infección. Si las ampollas presentan líquido en su interior consulta al médico.

- Si tienes dolor de cabeza o fiebre un ibuprofeno puede aliviarte, aunque conviene que consultes a tu médico.

Fuente hogarutil.com