13 formas en que el Aloe Vera lo puede ayudar

Conocida por la herbolario y médicos durante siglos como ¨la planta médica¨ o ¨el médico en conserva¨, esta cactécea de hojas verdes en forma de daga que contiene gel claro y viscoso, fue traída de Africa a Norteamérica en el siglo XVI. Sin embargo, mucho antes que esto sucediera, el Aloe, cuyo nombre significa ¨sustancia brillante y amarga¨, ya era bastante conocido como una planta curativa maestra. En décadas recientes, la investigación médica ha confirmado y propagado muchas de las propiedades curativas de esta sustancia (usada de manera tópica, consumida como líquido o tomada en cápsulas). Aquí le presentamos una breve reseña de sus méritos. 

1.- Ayuda a cicatrizar las heridas La mayor parte de la hoja de Aloe está llena de gel, 96% de agua y 4% que contiene sustancias conocidas. Cuando se aplica en las heridas, el gel de Aloe actúa como un anestésico suave, alivia la picazón, la hinchazón y el dolor. También se aplica como sustancia antibacterial y antihongos. Además se incrementa el flujo de sangre hacia el área de la herida y estimula los fibroplastos, que son las células responsables de cicatrizar las heridas.

 2.- Ayuda a recuperación post-quirúrgica El Aloe disminuye el tiempo de recuperación post-quirúrgica, según el reporte del Journal of Dermatology Surgery and Oncology. El dermatólogo James Fulton, de Newport Beach, California, autor principal del reporte, usa al Aloe en topicaciones en su práctica para acelerar la curación de las heridas. ¨Cualquier herida que tratamos, ya sea suturar una cortada o retirar el cáncer de piel, sana mejor cuando contiene Aloe Vera¨.

 3.- Alivia las quemaduras Un estudio que también aparece en el Journal of the Medical Association en Tailandia, a 27 pacientes con quemaduras moderadas se les trató con una gasa empapada en gel de Aloe Vera. A otro grupo de quemados los trataron con Vaseline (jalea de petróleo) durante el mismo tiempo. Las quemaduras sanaron más rápidamente en los que se les había aplicado Aloe Vera (se curaron en 12 días, contra los 18 días que tardaron en aliviar a los que habían tratado con Vaseline)

 4.- Minimiza el daño por congelación Un estudio publicado en las revistas antedichas, estableció que el Aloe funciona también para la congelación. Los investigadores administraron tratamientos estándar para la congelación (antibióticos, ibuprofén y fomentos) a 154 pacientes a los que además se les administró crema de Aloe Vera. Estos sanaron sin tener que ser amputados. Los investigadores concluyeron que el Aloe evita la disminución del flujo de sangre a los tejidos congelados, una causa común de pérdida de tejido por congelación. 

5.- Evita el daño por radiación El Aloe brinda protección contra el daño a la piel provocado por rayos X, según una publicación en el diario Yakugaku Zasshi en Japón. Ellos descubrieron que el Aloe es un antioxidante eficiente que elimina los radicales libres provocados por la radiación y que además protege dos de las sustancias curativas del cuerpo: el superóxido (una enzima antioxidante) y el glutanión (un aminoácido que estimula al sistema inmunológico) 

 6.- Sana las lesiones de psoriasis En un estudio doble-ciegos controlado por placebos, publicado en el Tropical Medicine and International Health, 60 pacientes con psoriásis crónica recibieron un extracto de 0,5% de Aloe Vera incluido en una crema de aceite mineral. Le aplicaban esta crema 3 veces por día por cinco días consecutivos (15 aplicaciones por semana) durante cuatro semanas. Cuando se revisó a los pacientes, después de 8 meses la curación en las lesiones de piel provocadas por la psoriasis era mucho mayor en el grupo de pacientes tratados con Aloe (82%) que en el grupo de los placebos (12%). Además, el 83% de los pacientes curados con el Aloe se consideraron curados de su psoriasis. 

7.- Alivia problemas intestinales El jugo de Aloe Vera puede ser efectivo para tratar enfermedades inflamatorias del intestino, según un estudio del Journal of Alternative Medicine. Se le administraron dos onzas de Aloe a diez pacientes tres veces al día durante una semana. Después de ese tiempo, todos los pacientes estaban curados de diarreas y cuatro de ellos habían mejorado su digestión. Además, todos tenían más energía. Los investigadores concluyeron que el Aloe podía volver a balancear los intestinos al regular el PH gastrointestinal y movilizar las deposiciones. Otros estudios han demostrado que el jugo de Aloe Vera ayuda a desintoxicar los intestinos, neutralizar la acidez estomacal y aliviar el estreñimiento y las úlceras gástricas.

 8.- Reduce el azúcar en la sangre de pacientes diabéticos El Aloe reduce los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos, según el Hormone Research. A cinco pacientes con diabetes adulta (es decir que no dependen de la insulina) se les administró ½ cucharadita de extracto de Aloe diariamente por 14 semanas. Los niveles de azúcar en la sangre se redujeron en todos los pacientes en un promedio del 45% sin sufrir cambios en su peso total. 

 9.- Reduce la hinchazón provocada por la artritis El Aloe puede ayudar a evitar la artritis y reducir la inflamación de las articulaciones que estén afectadas por esa enfermedad. Según el Journal of American Pediatric Medical, el Aloe también puede inhibir la reacción autoinmunológica asociada con ciertas formas de artritis, en las cuales el cuerpo ataca a sus propios tejidos. Varios compuestos del Aloe mostraron actividad antiartrítica. Un ácido orgánico contenido en el Aloe reduce la inflamación en un 79,7% y suprime la respuesta autoinmunológica en un 42,4%. 

 10.- Reduce la infección del HIV Un extracto de manose, uno de los azúcares contenidos en el Aloe, puede inhibir el HIV-I (virus asociado con el SIDA). En un estudio publicado en 1991 en Molecular Biotherapy, las células con HIV-I se trataron en vitro (o sea fuera del cuerpo) con el extracto de manose. El Aloe también redujo la reproducción del virus hasta un 30%, así como la carga viral (cantidad del virus) y suprimió la expansión del virus a otras células, además que incrementó la viabilidad (probabilidad de supervivencia) de las células infectadas. 

11.- Estimula la respuesta inmunológica contra el cáncer Es posible que el Aloe ayude a prolongar el tiempo de supervivencia y estimule el sistema inmunológico de los pacientes con cáncer. Los investigadores que escriben en el Cancer Inmunology and Inmunotherapy descubrieron un compuesto del Aloe (lectina) que activa el sistema inmunológico para atacar el cáncer cuando se inyecta en forma directa en los tumores. Además el Aloe favorece el crecimiento de las células normales, o sea las no cancerígenas, según los investigadores.

 12.- Proporciona apoyo nutricional para pacientes con HIV Se ha comprobado que el jugo del Aloe Vera es una parte eficiente del programa de apoyo nutricional para pacientes con HIV (+), según el Journal of Advance in Medicine. Durante cuatro meses, 29 pacientes tomaron jugo 100% de Aloe Vera y otros complementos que contienen vitaminas, minerales y aminoácidos. Se les indicó a los pacientes que continuaran con sus dietas normales y que no tomaran otros complementos. Después de 90 días, todos los pacientes tenían menos casos de infecciones, fatigas, diarreas, así como un incremento en su conteo de glóbulos blancos. La evaluación general de la calidad de salud también mejoró, ya que en un 25% de los pacientes, el Aloe terminó con la capacidad de reproducción del virus. Los investigadores comprobaron que el Aloe estimula el sistema inmunológico del cuerpo.

 13.- Contrarresta el cáncer de pulmón El efecto de protección del Aloe se confirmó en un estudio realizado en 673 pacientes con cáncer de pulmón en Okinawa, Japón. En este estudio se observó la relación que existe fumar, cantidades comparativas de 17 alimentos vegetales en la dieta y la recurrencia del cáncer de pulmón en un período de 5 años. El Aloe fue el único de los alimentos vegetales que proporcionó protección contra el cáncer. ¨Los resultados de la epidemiología vegetal sugieren que el Aloe previene carcinogénesis pulmonar humana (cáncer de pulmón)¨, según los investigadores. Además el Aloe ¨previene o suprime en gran medida las varias formas de cáncer humano¨. Fuente: ¨Alternative Medicine¨, marzo de 1999, Nº 28