Como saber la edad de una planta de Aloe Vera?

?C?mo saber la edad de una planta de Aloe Vera?

Es una pregunta que nos llega mucho a nuestro buz?n de correo, a la gente le regalan una planta, tiene hace tiempo plantas de Aloe y quieren aprovecharlas. Nosotros hemos situado muchas veces la madurez de la planta por la floraci?n, pero no es muy exacto y puede ser equivoco, hemos contactado con un agricultor ec?logico, Lorenzo Vicente, que ha sido tan amable de enviarnos la siguiente informaci?n para que poda?s ver con mas exactitud como calcular la edad de vuestras plantas.


La planta y su sistema radicular

sistema radicular

El Aloe es una planta suculenta. Y unas de las caracter?sticas fundamentales de las plantas suculentas es vivir en climas deserticos. Por eso se puede apreciar que el sistema radicular de la planta es mas extenso que profundo.


Planta madura sin flores, pero los hijos si

planta madura sin flores pero los hijos si

Esta planta que veis, en dos a?os no ha recibido ning?n cuidado, sin embargo sigue viva y a?n estando en tierra, no ha florecido. Sin embargo este grupo de hijos tiene un a?o y ya tiene flores. Este grupo de aloes se aprovechan del sistema radicular de una planta que corte. Este grupo tiene mejores condiciones y las aprovechan.


Las conclusiones que podemos sacar sobre la floraci?n es que:


Primero un recipiente que comprima el normal desarrollo horizontal de las raices afectara al crecimiento de la planta y esta no florecer en su tiempo.


Segundo que si la planta tiene un sustrato adecuado, condiciones de luz, calor y humedad, esta florecer? sin problemas.


Y por ultimo, pedirle a una planta de desierto que florezca en climas humedos, fr?os y con poca luz es pedir casi un milagro.


Tama?o ?ptimo para la recolecci?n de las hojas


El que una planta tenga flores o no, no indica que sea madura. Que una planta tenga mas o menos a?os, no indica que no sea activa. Que una planta deba tener cuatro a?os para su consumo, no deja de ser una leyenda.


En estas fotos podeis ver el tama?o adecuado de una hoja para ser consumida, como se corta y la cantidad de pulpa que le tendriamos que exigir a una hoja antes de cortarla y estresar a la planta.


La floraci?n, marca el desarrollo biol?gico de la planta

La floraci?n, marca el desarrollo biol?gico de la planta

Las flores marcan el desarrollo biologico de la planta. pues entre floraci?n y floraci?n crecen seis hojas. Es decir cada seis hojas tendremos una flor. Si el a?o es bueno los aloes tienen dos floraciones.Y tienen dos porque el proceso desde que empieza a salir el tallo, hasta que se seca dura seis meses. En condiciones normal-malas solo florecen una vez empezando el proceso al final del verano principios de oto?o.


Por tanto la ?nica forma sensata de calibrar la edad de una planta es contando las varas secas de sus flores. Y si no las tuviera, contando sus hojas (seis/ocho hojas por a?o). Cuando las plantas son grandes y se han recolectado amenudo queda un tronco que a?o a a?o va separando la planta del suelo cuanto m?s alto este tallo m?s vieja la planta.


Como consejo final, maceta mas ancha que profunda, buen drenaje y poco riego (Como las tormentas. Un encharque bueno cada tres meses o cuatro).Mucho sol y cerca del radiador (es decir dentro de casa para que no sufra temperaturas de menos de 15 grados).


Autor


Lorenzo Vicente
Agricultor Biol?gico
Aloe Vera Canarias, AbsolutAloe.es