El aloe vera tambien se exprime

Más allá del viejo chiste según el cual a determinado funcionario (los nombres varían de generación en generación) lo llaman Aloe Vera “porque todos los días se le descubren propiedades nuevas”, lo cierto es que la lista de beneficios comprobados de la Barbadensis Miller es larga. Para sintetizar, podríamos decir que ayuda al sistema digestivo y excretor en general. Pero también habría que mencionar que reduce el azúcar en la sangre de los diabéticos y la hinchazón provocada por la artritis; aplicado sobre la piel o el cabello, el aloe vera también tiene beneficios. Y la lista sigue.


Juliana Vietri es dueña junto con tres socios de Jual, que produce líneas de jugos bebibles y de cosméticos para el cuidado de la piel, todos elaborados con extractos de aloe vera obtenidos de su propia plantación, que es orgánica.


Certificaciones “Desde el principio nos preocupamos por obtener la certificación de que nuestra plantación era orgánica, porque, aunque eso encareciera los procesos, era importante para llegar a un producto serio”, dice Vietri. Estos principios se remontan a 2003, cuando con Alejandro Coronel alquiló una chacra en Formosa para cultivar aloe vera.


En 2006 ya tenían su propia plantación orgánica e incorporaron otro socio, Oscar Perezón, un farmacéutico que venía de trabajar en un laboratorio de aloe vera; luego se sumó Horacio Monella, un ingeniero que aportó la maquinaria.


Como el aloe vera tiene que procesarse dentro de las 48 horas después de cosechado para que no pierda sus propiedades, el laboratorio de la firma, que se abrió en 2007, se ubicó en Santa Fe. “También certificamos el laboratorio como orgánico y comenzamos a elaborar geles y extractos para venderles a los industriales que elaboraban productos de cosmética o de alimentación”, recuerda Vietri.


Proporciones Con el tiempo lanzaron su propia línea de productos para el consumidor final: los jugos bebibles de aloe vera Jual, que actualmente se consiguen en sus variedades natural (99% de aloe vera puro), saborizado naranja y miel (96%) y con arándano (90%). Más tarde desarrollaron su propia línea cosmética, compuesta por una loción contra la caída del cabello, un gel post-solar y lociones y geles humectantes.


“No se puede fabricar cremas con aloe vera porque el insumo es líquido y, más allá de una proporción de 75%, se licua”, explica Vietri. “En todos nuestros productos, tanto los jugos como los de cosmética, ponemos la mayor proporción posible de aloe”, añade. “La mayor parte de nuestros ingresos provienen de la marca propia, porque otras marcas a las que proveemos consumen una proporción del insumo más baja.


En 2010 falleció Perezón, pero su viuda, Norma Colussi, permaneció en la empresa y hoy colabora en la administración del laboratorio. Los productos Jual llegan al consumidor final en las dietéticas, locales tipo gourmet y de algunas farmacias y spas, a donde llegan través de distribuidores mayoristas del rubro y de algunas droguerías. También se comercializan online.


Ver el Articulo Original sobre Remedios Caseros con Aloe Vera