<b>Aloe Vera</b>. Propiedades curativas y <b>recetas</b> | blog de salud

Aloe Vera
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
*Belleza
La utilización del aloe vera en materia de belleza se difunde día a día. Al penetrar fácilmente en las 3 capas de la piel. Epidermis, dermis, e hipodermis, permite eliminar las bacterias y la grasa acumulada que habitualmente tapona los poros de la piel. Por otro lado, al ser rica en vitaminas, enzimas, minerales y nutrientes naturales, permite la reproducción de células nuevas. Utilizando el aloe vera de manera constante se pueden evitar las arrugas precoces y retardar las normales de la edad. Se puede utilizar sin inconvenientes debajo del maquillaje. Otro de los usos habituales en cuanto a belleza se trata es como filtro solar, contribuyendo en los casos de uso prolongado, a eliminar manchas causadas por el sol.
Es excelente para contrarrestar los efectos después del afeitado, cuando la piel queda dañada por el paso de las cuchillas, evitando enrojecimiento y erupciones. También previene y elimina pequeñas estrías

*Cuero cabelludo y cabello
El aloe es excelente para prevenir afecciones del cuero cabelludo como la caspa y la grasa, al plicar su jugo como cahmpoo o acondicionador. Por otra parte permite lograr un canello más sano y brilloso frotando una hoja previamente cortada a la mitad, por toda la cabeza y dejando secar el cabello durante un rato o incluso hasta el día siguiente, cuando se lo quita con agua.

*Higiene bucal. Afta. Herpes Labial
El aloe vera es un excelente preventivo para las caries a la vez que protege el esmalte de los dientes. Para las encías sangrantes o hinchadas, chupar un trozo de la pulpa es una buena opción, ya que reduce el dolor, es además muy bueno para los dolores de muela y reducción de flemones.

En el caso de afta, al tratarse de una inflamación que afecta a las membranas de la boca, muy dolorosa por cierto, puede afectar incluso la alimentación. En estos casos se aconseja masticar un trozo de pulpa de Aloe y después tragarlo para que actúe también sobre el paladar, el esófago y el estómago, como mínimo una vez al día. En los casos de herpes labial, se debe aplicar el aloe, y posteriormente lavarlo con agua.

*Alergias
El aloe vera reduce y hasta elimina totalmente los efectos de alergias u otras reacciones similares. Para saber si una persona es alérgica al aloe vera, hay frotar un poco en la parte inferior del brazo y esperar. Si la zona comienza a picar o se pone roja, es señal de que es alérgica al aloe y deberá evitarse su utilización. Para afecciones respiratorias como el asma, se debe colocar en una olla varios trozos de Aloe con agua y ponerlo a cocer, repirando el vapor o frotando con su jugo las fosas nasales , lo que reduce considerablemente las molestias.

*Quemaduras y escoceduras
Al aplicar Aloe en quemaduras y escoceduras, el dolor disminuye considerablemente, además de contribuir a evitar infecciones y posteriores cicatrices. La curación es mucho más rápida.

*Quemaduras de sol
Es ideal para aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol, ya que es una efectiva protección contra los rayos ultravioletas. Aplicando el jugo sobre la piel, se alivian de inmediato las quemaduras leves. Para las quemaduras más graves se debe frotar sobre la herida, un trozo de pulpa de aloe, lo que permite evitar que las células se sigan calentando propagándose a células vecinas y ocasionando en algunos casos, muerte por calentamiento celular.

*Cortes y heridas
Utilizado desde hace años como un eficaz remedio casero, se debe colocar sobre la herida, previamente limpiada, un trozo de pulpa sin pelar y fijarse con una venda. No sólo cura las heridas sino además reduce las cicatrices.

*Hemorroides
Para tratar las las hemorroides se lo puede utilizar de dos maneras diferentes. Al ser levemente laxante se lo puede ingerir (un trozo de pulpa) por las mañanas o también introducirlo en el recto después de evacuar. Si fuese necesario el uso exterior, se debe aplicar la hoja abierta sobre la zona afectada. El tratamiento debe ser constante hasta la completa desaparición de la hemorroides.

*Cicatrices
Es un tratamiento que puede demandar un tiempo prolongado. Se debe aplicar sobre las cicatrices, el jugo o la pulpa, tanto a la mañana como por la noche, pudiendo combinarse con Vitamina E, lo que la vuelve aún más eficaz.

*Varices
En estos casos se debe aplicar por fuera de las venas varicosas para obtener excelentes resultados.

*Acné
Para tratar el acné con aloe vera se lo debe aplicar más de una vez por día sobre la piel previamente limpia. El aloe permite regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa. Durante los primero días es muy posible que la afección parezca empeorar pero esto es normal y solo requiere de paciencia. Utilizado regularmente, el Aloe reduce además de manera gradual, las cicatrices producidas por el acné. Se debe aplicar por la mañana y por la noche el tiempo que sea necesario, ingieriendo además, un trozo de pulpa por las mañanas para un tratamiento mucho más efectivo.

*Picaduras de insectos, ortigas y mordidas
Se aplica directamente un trozo de pulpa de aloe sobre la picadura de cualquier insecto que sea, esto permite la reducción inmediata del dolor y una más rápida curación.

*Psoriasis y erupciones
La psoriasis és una dolencia que proviene generalmente a causa de una vida poco equilibrada y la especialidad sensibilidad de algunas personas. Para tratarla con aloe vera se debe ingerir diariamente en ayunas, dos trozos pequeños de pulpa además de aplicarla en las zonas afectadas varias veces al día.

*Irritación y picor
Ideal para la zona de las entrepiernas y el engonal, que muchas veces se irritan como consecuencia del calor y la fricción constante. En este caso se debe aplicar Aloe dos veces al día en la zona afectada, desapareciendo la lesión en un día o dos.

*Pie de atleta
Se trata de una lesión que aparece generalmente en verano y más frecuentemente en los hombres. Se caracteriza por la aparición de hongos y el tratamiento consiste en aplicar una gasa empapada con jugo de aloe alrededor de los dedos, dejándola actuar durante toda la noche.

*Aparato genital femenino
Ayuda a la eliminación de las molestas tricomonas, cándidas y otras infecciones o irritaciones vaginales. Para ello basta introducir un trozo de pulpa de aloe vera en la vagina, dejándolo actuar durante toda la noche. generalmente el tratamiento se limita a un par de días. También son excelentes los baños vaginales con agua tibia y aloe.

*Pies cansados
Colocar los pies en agua caliente con trozos de aloe y frotándolos con ellos es un buen tratamiento para pies cansados. También se pueden efectuar masajes con el jugo del aloe, ya que posee un efecto revitalizador.

*Torceduras y dolor en las articulaciones
Al aplicarlo directamente sobre la piel en la zona afectada, éste es absorvido directamente por la sangre inhibiendo el dolor. Las aplicaciones pueden realizarse con calor o sin el. Uno de los remedios caseros más utilizados es calentando una hoja y partiéndola al medio y colocando la parte gelatinosa sobre la zona adolorida el mayor tiempo posible.

*Desodorante
El aloe vera reduce el olor corporal y no resulta tan cáustico. Si bien no es tan potente como los desodorantes comunes, es ideal para aquellas personas alérgicas o que deseen una alternativa natural.

*Sinusitis y dolor de cabeza
Para este tipo de afecciones se debe colocar un trozo de hoja de aloe vera sobre la frente y frotarla suavemente, dejándola actuar por espacio de algunos minutos. Del mismo modo se puede utilizar un paño empapado en jugo de aloe para colocar en la frente. Si lo dolores de cabeza provienen de una sinusitis, es aconsejable permitir que el paño cubra parte de las fosas nasales.

*Nervios dolorosos
El aloe tiene una propiedad increíble: restaura la sensibilidad en la piel. Para ello se debe aplicar diariamente el jugo o la pulpa del aloe vera en la zona afectada. El tratamiento requiere de paciencia ya que puede demandar varios meses.

*Enfermedades infantiles
Utilizando el jugo o la pulpa del Aloe sobre las lesiones causadas por el sarampión, la varicela o la rubeola, se reduce la comezón y las lesiones se curan más rápidamente. Todos aquellos tratamientos que impliquen el uso de alcohol pueden ser sustituídos por el aloe, ya que es también un poderoso desinfectante y no produce ardor. Para quienes tengan fiebre, deberán frotar la pulpa en la frente, la nuca y la planta de los píes. También es muy util para las irritaciones causadas por los pañales (después deberá aplicarse una crema hidratante).

*Prevención
El aloe vera ayuda a mantener un excelente estado de salud y llena al cuerpo de energía gracias a su contenido alto en titanio, hierro y germanio. Comiendo un trozo de pulpa con el desayuno se fortalece el sistema inmunológico. Posee además excelentes propiedades afrodisíacas. Es ideal para los transtornos digestivos y un buen regulador intestinal.

*Úlceras
Para tratar la úlcera se deberá comer por la mañana y en ayunas, un trozo de pulpa, lo que deberá repetirse por las noches y hasta que los síntomas desaparezcan definitivamente. Es aconsejable durante ese lapso, realizar una dieta acorde para después, de manera progresiva, volver a la normalidad. El Aloe tiene sabor amargo, por ello, para quitarlo se puede lavar el trozo con agua quitándole el jugo amarillento que contiene entre la hoja y la pulpa (server). Se lo puede pasar por la batidora e incluso mezclarlo con jugo de frutas.

*Reuma y artritis
Es un excelente inhibidor del dolor y un buen antiinflamatorio. Comiendo un trozo de pulpa diariamente se disminuye el dolor en las articulaciones.

*Dolor de cuello y anginas
Se puede tratar de dos diferentes maneras. La primera de ellas es por medio de gárgaras con un preparado de pulpa de aloe y agua tibia pasado por la batidora. La segunda es introducir en la boca un trozo de pulpa, chuparlo durante unos minutos, luego masticarlo y tragarlo. El tratamiento puede llevarse a cabo con frecuencia.

*Ojos y oídos
En ambos casos, la aplicación de unas goitas de jugo de aloe alivian el dolor y los relajan casi inmediatamente. También se pueden fregar los párpados con una hoja. Es excelente para tratar las cataratas y otras afecciones de los ojos.

*Verrugas y ojos de pollo
Para el tratamiento de verrugas y ojos de pollo se debe aplicar un trozo de hoja en la zona afectada, sujetándola, durante dos o tres semanas hasta eliminarlas.

*Osteoporosis
Un tratamiento que requerirá de constancia. El aloe actúa como regenerador de la masa ósea y ayuda a absorber mayores cantidades de calcio a la vez que aporta vitaminas. El tratamiento consiste en ingerir un trozo de pulpa en ayunas, dos veces al día.

*Diabetes
El aloe permite al páncreas recuperar su correcto funcionamiento y la correcta producción de insulina. Para ello debe ingerirse la pulpa en ayunas.

*Hipertensión y ateroesclerosis
El Aloe Vera actúa como un purificador de la sangre y es altamente recomendado para personas que padecen de arteriosclerosis e hipertensión. Al favorecer la oxigenación de los tejidos, retarda el envejecimiento, aumentando la elasticidad. Regula la tensión sanguínea. Se debe ingerir dos o tres veces al día un trozo de pulpa de aloe.

*Excesos de comidas o bebidas
Masticar un trozo de aloe vera hasta deshacerlo y después tragarlo puede hacer sentir mejor a quienes se sientan pesados luego de la ingesta excesiva de alcohol o comidas.

Fuente:http://aloevera.saludisima.com/propiedades-curativas/

Unas recetas:

Para usos internos, el gel de aloe vera o sábila debe ser separado de la corteza. Simplemente, corta longitudinalmente la hoja y con una cuchara pequeña, retira la pulpa. La pulpa de aloe vera puede ser consumida directamente. Sin embargo, en ocasiones, puede que desees prepararla y tenerla disponible para su consumo posterior.

En tal caso, lo más apropiado es licuarla y guardarla bien tapada en el refrigerador. Luego podrás consumirla sóla o mezclada con jugos y zumos de fruta. Este preparado conservará las propiedades curativas del aloe, por un lapso aproximado de 15 días, aunque si notas que comienza a oscurecerse, es porque ha comenzado a oxidarse y deberás deshecharlo.

Otra manera de preparar el aloe vera para uso interno, es en forma de jarabe.

*Receta de jarabe de aloe vera casero

Ingredientes:
150 g de pulpa de aloe
250 g de miel
2 cucharadas de ron, whisky, coñac o brandy
Preparación:
Licua todos los ingredientes juntos.
LLeva al refrigerador en un envase de vidrio bien tapado, que no deje pasar la luz.
Usos:
Toma una cucharadita de este jarabe, tres veces al día, antes de cada comida.
Precauciones
Un 1% de la población es alérgica al aloe vera. Asegúrate que no es tu caso, frotando un poco de gel sobre una zona pequeña de tu piel.

La planta de aloe vera posee todo tipo de propiedades curativas y nutricionales, que aportan innumerables beneficios, tanto en aplicaciones medicinales como cosméticas.

Existen muchas recetas de salud y belleza que lo tienen como ingrediente principal, tales como mascarillas, recetas caseras para la caída del cabello, tratamientos naturales para la caspa e incluso como remedio casero para la psoriasis.

La preparación de aloe vera te permite obtener extracto de aloe vera en tu hogar, que tendrás a tu disposición, para hacer muchas de estas recetas caseras de productos del aloe y comprobar por tí mismo, cómo cura el aloe vera.

*Receta de extracto de aloe vera

Ingredientes:
Hojas de aloe vera, 350 gramos
Alcohol de uso medicinal, 550 cm³
Agua destilada, 450 cm³
Preparación:
Licúa las hojas.
Añade el agua destilada y el alcohol y mezcla bien.
Deja macerar durante 20 días, agitando a diario.
Transcurrido ese tiempo, filtra y envasa en envases oscuros, que no permitan el paso de la luz.
Guarda en el refrigerador. Su tiempo de conservación es de aproximadamente un mes.
Cabe aclarar que este concentrado de aloe se emplea sólo para la elaboración de otros productos de uso externo y que no debe ser ingerido, ni aplicado directamente sobre la piel. El aloe vera también es excelente para emplearlo puro como cataplasma, en particular en quemaduras o en la temporada estival, tras el baño en aguas saladas.

*Mascarillas de aloe vera
Una de las tantas mascarillas caseras de aloe vera que puedes preparar lleva también un poco de pepino, miel y leche. Es ideal para refrescar el rostro, exfoliar, aportar suavidad y hasta para combatir las arrugas. No pierdes nada con probarla, como verás. Simplemente debes extraer la pulpa de dos o tres tallos de aloe, sumar medio pepino, añadir dos cucharadas de miel y un chorro de leche para que tome una consistencia bien suave y cremosa. Luego aplicas sobre tu piel por el lapso de 15 a 30 minutos, dejando que actúe y viendo prontamente los resultados. Ya no tienes por qué recurrir a esas costosas cremas teniendo una solución tan simple y efectiva a mano.

Otra las de las mascarillas caseras de aloe vera que vendrá de maravillas para tu cutis consiste en unir la pulpa de la planta con mango o papaya. Es ideal para revitalizar e hidratar tu piel de sustancias enriquecedoras. Pon en la licuadora la pulpa de dos tallos grandes de aloe conjuntamente con media papaya o mango. Una vez que alcance la consistencia deseada, unta la piel con ella durante 15 minutos.

*Receta casera para la caída del cabello con aloe vera

El aloe vera está considerado como una de las mejores fuentes naturales para mantener un cabello saludable, ya que al nutrir profundamente los folículos pilosos, activa los mecanismos que generan el cabello, estimula su crecimiento, detiene su caída y logra que luzca fuerte y hermoso.

En cualquier caso, la penetración profunda del aloe vera en el cuero cabelludo, favorece la recuperación capilar, a partir de los nutrientes, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, que entran en su composición.

Si bien existen productos comerciales, tanto en la forma de champús como de acondicionadores, que contienen aloe vera, muchos de sus principios activos se encuentran atenuados. La mejor forma de aprovechar al máximo sus propiedades, es utilizándolo en su estado natural.

Ingredientes:

aloe vera, 1 trozo

Modo de aplicación:
Puedes utilizar el jugo de aloe vera como champú, fijador o acondicionador.
El jugo se extrae del interior de las hojas carnosas, es un líquido gelatinoso y transparente que deberás aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y masajear para ayudar a su penetración.
Puedes dejarlo actuar algunos minutos, antes de enjuagar o dejarlo toda la noche; sin embargo deberás ser cuidadoso, ya que las propiedades astringentes del aloe vera podrían resecar en exceso tu cabello.
También puedes cortar el trozo de hoja, al que previamente le habrás eliminado las espinas, por la mitad y lo pasas masajeando, por el cuero cabelludo.
Una vez seco, dejas actuar un rato, antes de enjuagar con agua tibia y luego con agua fría.

*Tratamiento natural para la caspa o seborrea
El tratamiento natural de la caspa y seborrea con aloe vera, es la forma más rápida y efectiva de aliviar los molestos síntomas de este problema del cuero cabelludo. La picazón de la cabeza, causada por la caspa del cabello, agrava el problema ya que al rascarse, se estimula la secreción de las glándulas sebáceas y por otra parte se pueden producir lesiones, que incluso, lleguen a infectarse. El aloe vera, gracias a sus propiedades analgésicas, eliminará la comezón, lo que permitirá controlar el avance de esta enfermedad capilar.

El jugo de aloe vera se puede aplicar de dos maneras:
Puedes tomar una penca de aloe, quitar las espinas, partirla longitudinalmente, y aplicarla directamente sobre el cuero cabelludo, frotando para que penetre el gel, que contiene en su interior.
También puedes licuar la hoja trozada, sin espinas y aplicar el jugo que obtengas, como si fuese una loción, al menos dos veces por día. Puedes prepararlo por la mañana y reservar lo que no utilices en la heladera, bien tapado.

*Remedios caseros para la psoriasis en el cuero cabelludo
La psoriasis es una enfermedad de la piel, que no sólo representa un problema estético para quien la padece, sino que además, es muy molesta por el comezón que causa.

Por otra parte, las lesiones pueden agravarse, cuando a causa del rascado, la zona comienza a supurar o incluso a sangrar. Cuando aparece en el cuero cabelludo, como consecuencia, puede ocasionar la caída del cabello, lo que complica el aspecto estético al dejar expuestas las escamas.

Las propiedades del aloe vera, son especialmente aptas para aliviar los síntomas de psoriasis y contribuir a la regeneración de los tejidos de la zona afectada. Por una parte, el uso tópico de aloe vera ayuda a calmar la picazón, gracias a las antraquinonas contenidas en esta planta. Además, el acido crisofánico, presente en el gel de aloe vera, es muy utilizado en tratamientos de psoriasis, como así también la lignina y otras sustancias que también contiene.

El tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo, particularmente resistente a otro tipo de tratamientos, puede responder muy bien a las aplicaciones tópicas de aloe vera. Para ello sólo tienes que conseguir un par de hojas de aloe vera, quitarle las espinas y partirlas por el medio, longitudinalmente. El gel de aloe vera actuará rápidamente, calmando la comezón, si lo aplicas directamente, sobre tu cuero cabelludo con psoriasis. También puedes preparar una loción, licuando la pulpa de aloe vera y aplicando el preparado sobre tu cabello limpio.

Evita el uso de champús y productos cosméticos, que irriten aún más, tu cuero cabelludo. El aloe vera será mucho más efectivo si logras descamar la zona afectada. Puedes hacerlo, humedeciendo el cuero cabelludo con vaselina o aceite y obviamente, esto será mucho más fácil, si previamente, has lavado tu cabello.

Las aplicaciones tópicas de aloe vera en forma regular, además del alivio inmediato de la comezón, contribuirán a la sanación de la zona afectada de psoriasis.

Fuentes: http://aloevera.saludisima.com/propiedades-curativas/
http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-recetas-aloe-vera-sabila.html
http://www.innatia.com/s/c-plantas-medicinales-para/a-aloe-vera-preparacion.html
http://www.innatia.com/s/c-mascarillas-caseras/a-mascarillas-aloe-vera.html
http://www.innatia.com/s/c-caida-del-cabello/a-receta-caida-pelo-aloe.html
http://www.innatia.com/s/c-trucos-cabellos-con-caspa/a-tratamiento-para-caspa.html
http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-para-psoriasis-cabello.html Publicado por alltaringa en 15:31

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.