Beneficios de la aplicación del <b>Aloe Vera</b> | Cocina sana y creativa

El Cluster del Aloe Vera Canario, Biodiversidad y Plantas Medicinales (CABIOMED), en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha organizado la I Jornada del Aloe Vera Canario, Biodiversidad y Plantas Medicinales en Canarias, para dar a conocer las últimas novedades del sector y su importancia en Canarias.

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, inaugurará la jornada, que tendrá lugar el martes 18 de enero de 2011 en el salón de actos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Gran Canaria, a partir de las 16:00 horas.

El evento será moderado por el presidente del Cluster, José Antonio Marrero y contará con la participación de destacados especialistas de múltiples disciplinas como la bioquímica, la medicina, la sociología y la botánica. Rosa Menéndez, bioquímica farmacéutica del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de La Habana, iniciará el ciclo de ponencias, presentando los últimos avances en el desarrollo de medicamentos herbarios a partir del Aloe Vera. A continuación, el médico Jorge Cruz, experto en Medicina Naturista y en Fitoterapia, realizará una comparación entre los modos de acción de las plantas medicinales frente a medicamentos de síntesis química.

Por otro lado, Eugenio Reyes, Sociólogo, Etnobotánico y Técnico Ambiental del Jardín Botánico Viera y Clavijo, incidirá en la riqueza natural del Archipiélago canario y centrará su exposición en “Los Bancos de Etnobotánica en Canarias”. La jornada finalizará con la intervención de Pedro Sosa, Catedrático de Botánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la ponencia: “El uso de los marcadores moleculares en la caracterización del aloe vera”.

Canarias, un espacio singular

El alto número de endemismos vegetales y la biodiversidad de flora que presenta Canarias la sitúan como una región de interés mundial y un enclave para el estudio y aprovechamiento de las plantas medicinales. La flora canaria se compone de 2469 plantas vasculares, de las cuales 528 son endémicas del Archipiélago.

El Cluster del Aloe Vera Canario, Biodiversidad y Plantas Medicinales (CABIOMED), financiado parcialmente por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se gestó con la intención de aglutinar a los agricultores, investigadores, industriales, diseñadores, comercios, logistas y profesionales del marketing, para trabajar en la misma dirección hacia el aprovechamiento de la singularidad de la biodiversidad canaria.

Actualmente, Canarias se encuentra a la cabeza en cultivo y producción de Aloe de toda Europa. Sin embargo, sus exportaciones a la Unión Europea no llegan al 1%, a pesar de que ya existen plantaciones maduras de unos 10 millones de plantas adultas, cantidad suficiente para satisfacer la demanda total de Europa, calculada en unos 13.300 millones de euros, cuantía que supone más del 20% del consumo mundial.

El Cluster CABIOMED está compuesto por la Asociación Canaria del Aloe (ACALOE), los Laboratorios Farmacéuticos Pejoseca S.L. y las empresas Cacetec S.l., Lanzaloe S.L., Luciano Reverón e Hijo S.l., Sabialoe S.l. y Savimax. Este conjunto empresarial del Aloe Vera trabaja para promover el desarrollo del sector, impulsando proyectos e iniciativas de cooperación empresarial que contribuyan a hacer que el Aloe canario tenga un alto nivel de exportación y uso en Europa, propiciando de este modo una actividad productiva que genere empleo y favorezca la diversificación y fortalecimiento del tejido económico de las Islas.

FUENTE

Tweet
Share

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.