Aloe Vera, siembra y esquejes

Sembrar, esquejes de Aloe Vera

Hace un tiempo escribimos una entrada relacionada con este tema,Sembrar, esquejar Aloe Vera, pero ahora tenemos informaci?n adicional que nos envia de nuevo Lorenzo Vicente, agricultor biol?gico de la isla de Fuerteventura, quiere compartir de nuevo sus conocimientos con nuestros visitantes y lectores.

Veo en internet varios sistemas para esquejar Aloe. Y mi experiencia me dice que las cosas las tenemos que hacer sencillas.

Si bien con hormonas de enraizamiento, conseguiremos una nueva planta. Este sistema no es demasiado efectivo. Pues hay muchos peque?os factores que pueden hacer que la operaci?n no sea satisfactoria.

El sistema de polinizar una planta. Es un sistema de ensayo quiz?s para investigadores profesionales. Hay que tener en cuenta que una planta nacida de una semilla no es gen?ticamente igual a la ?Madre?. Y aunque las Abejas recogen el polen en m?s de 400.000 mil floraciones, jam?s he visto (en mi plantaci?n) que ninguna semilla germinase. Esto puede ser debido al tiempo de germinaci?n, pues hay semillas que germinan en quince d?as y otras tardan dos a?os en hacerlo. Es importante tambi?n el sustrato.

flor-aloe.jpg

Lo Natural siempre es lo mas sencillo.

El Aloe se reproduce a partir de hijos que nacen del sistema radicular de una planta. Y es el sistema mejor que conozco para tener nuevas plantas de Aloe.

El sistema mejor que conozco para tener nuevas plantas de Aloe. El aloe si tiene unas buenas condiciones, luz, temperatura, agua y maduraci?n podr? desarrollar m?s de siete hijos por planta y a?o. Realmente el aloe se presenta as? en la naturaleza lleno de hijos que van asfixiando a la planta madre.

otros-detalles-de-flores-de-aloe-y-agaves.jpg

Por eso si tenemos aloes. Primero debemos determinar c?mo lo queremos cultivar. Si lo tenemos plantado en el suelo, lo podemos hacer de las dos formas. Salvaje o dominado. En los dos casos entre planta y planta tiene que haber un metro y medio de distancia. De otra forma en su edad adulta las hojas chocaran con las de las plantas vecinas. Y si lo queremos con todos los hijos necesitaremos espacio para ellos.

Si solo tenemos una planta y esta la tenemos en una maceta. Habr? que utilizar el sistema ?dominado?. Es decir, hijo que aparezca, hijo que arrancaremos. Cuanto antes lo arranquemos menos sustrato quitara a la planta madre.

?Y si queremos m?s plantas? Bueno el consejo es no dejar m?s de uno o dos hijos por planta, hasta que estos est?n grandes.

?Y cuando los trasplanto? Bien el momento para arrancar un hijo, depende de cuantas hojas tiene, que tama?o tienen estas y como est?n de ?Gordas?.

?C?mo hacerlo? El hijo debe tener como m?nimo seis hojas y apariencia saludable

Basta escarbar un poco, para poder separar el hijo de la planta madre. Se coge lo m?s abajo posible con una o las dos manos y se gira tirando hacia afuera.

tamano-esqueje-aloe.jpg

Este hijo como veis, de unos 25 cm, est? sano, tiene unas 12 hojas, y estas est?n ?gordas?, llenas de pulpa.

Este hijo seg?n lo veis puede vivir m?s de dos a?os sin tocar la tierra. Solo tiene que estar a la sombra. Un aloe se puede mantener tanto tiempo as?, pues se fagocita a s? mismo. Es decir absorbe los nutrientes de sus hojas m?s exteriores, para generar nuevas hojas en el interior. Hoja que se seca, hoja que nace.

La primera reacci?n del aloe al ser arrancado es cicatrizar sus ra?ces. Por eso no sirve enterrarlo y regarlo. Solo conseguir?amos pudrir su base y estropear la planta.

As? que lo mejor es dejarlo al aire, por lo menos dos semanas antes de trasplantarlo.

Y una vez que lo hemos puesto en tierra lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de la planta durante los pr?ximos seis meses.

Este tiempo es fant?stico. Pues seguir la evoluci?n de una planta de desierto en condiciones que no lo son y ver su adaptaci?n al medio sin duda es un espect?culo.

esqueje-seco.jpg

El aloe tiene agua y ya lo hab?is puesto en posici?n vertical. Un trabajo que puede hacer solo pero que os agradecer? sin duda. Cuando la planta haya secado seis hojas de la parte m?s exterior, significara que su sistema radicular empieza a desarrollarse. Es el momento de que venga una tormenta y nuestra planta vea que donde ha echado ra?ces no le va a faltar el agua.

esquejes-aloe.jpg

La planta de la izquierda era un hijo como el de la derecha. Y este es su aspecto despu?s de estar dos a?os en tierra sin ser regada. Este sufrimiento al que someto a mis plantas, no es m?s duro que la normal mejora de la especie seg?n las condiciones ambientales de la naturaleza.

En este momento, el agua bien administrada y alg?n aporte que le haga?s, ser? recompensado en cm de crecimiento.

Hasta la pr?xima ocasi?n.

Lorenzo Vicente
Agricultor ec?logico
Aloe Canarias, AbsolutAloe.es

Agradecimientos

Agradecemos a Lorenzo Vicente de nuevo, agricultor biol?gico de la isla de Fuerteventura todo el material que nos ha enviado y compartir sus conocimientos con todos nuestros visitantes y lectores, lleva mas de doce a?os dedicado en exclusiva al cultivo del Aloe Vera en esta bonita isla, donde el clima casi desertico favorece la crianza de un Aloe de alta calidad, con el cual realiza unos productos que comercializa con esmero y tes?n.

Est? nueva entrega de material ilustrado con bonitas fotos de su plantaci?n, un esfuerzo que esperamos tenga su merecida recompensa.

Pode?s ver su plantaci?n en la web que tiene a disposici?n del p?blico, donde se ve la extensi?n de cultivo que tiene de Aloe Vera y fotos muy interesantes.

Enviado por: Aloe-Vera.es

Categorias:


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.