Predominan las <b>quemaduras</b> de sol entre las consultas médicas de <b>...</b>

Usted esta en: Home / SOCIEDAD / Predominan las quemaduras de sol entre las consultas médicas de verano

Del total de personas que concurrieron a los hospitales móviles del Ministerio de Salud instalados en la costa, un 25% consultó por mala exposición solar, mientras que otro 25% por reacciones alérgicas, muchas derivadas de la radiación solar. Recomendaciones para no olvidar.

Los hospitales móviles instalados en Mar del Plata y otros distritos de la Costa Atlántica por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asistieron, en la primera quincena de enero, unas 5.812 consultas, de las cuales un 25% correspondió a quemaduras de sol.

“La pantalla solar para los más chicos y un alto factor de protección para personas de todas las edades entre las 10 y las 16 resultan básicos para evitar las quemaduras de sol”, advirtió hoy el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Y agregó que, en personas de piel muy blanca, “bastan 20 o 30 minutos de exposición al sol del mediodía para sufrir quemaduras que, en algunos casos, pueden generar ampollas, sensación de pinchazos y un ardor tan persistente que imposibilita el descanso”.

Como parte del Sistema de Atención al Turista (SAT), la cartera sanitaria provincial instaló siete hospitales móviles: tres en Mar del Plata (Punta Mogotes, Plaza Colón y Plaza España) y otros en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar.

Un análisis de las consultas a cargo de la Región Sanitaria VIII, con sede en Mar del Plata, reveló que el 25% de los que se atendieron en hospitales móviles consultaron por quemaduras de sol; otro 25% por reacciones alérgicas (muchas de ellas derivadas de la exposición solar); un 15% por faringitis virales y bacterianas; otro 15% por otitis, mientras que hubo un 10% de consultas por gastroenteritis y otro tanto por traumatismos.

La piel roja y caliente suele ser la manifestación más frecuente de la quemadura solar. El cuadro puede agravarse con ampollas, fiebre, escalofríos, náuseas y erupciones. Si bien estos síntomas desaparecerán en pocos días siguiendo el consejo de los especialistas, los efectos de la exposición a los rayos ultravioletas son acumulativos y constituyen la causa del 90% de los tumores de la piel.

Medir la sombra

“Nuestra propia sombra en el suelo es un buen indicador de peligrosidad: cuanto más corta es, más peligro tenemos de insolarnos y sufrir quemaduras”, explicó Patricia Rafti, jefa de Dermatología del hospital provincial  San Martín, en La Plata.

Y agregó que es justamente al mediodía cuando los rayos caen perpendiculares a la tierra acortando las sombras. La especialista agregó que hay que desterrar la idea de que el bronceado es saludable porque, en rigor, es una reacción de la dermis al daño solar.

Si bien diez minutos al sol son buenos para la producción de vitamina D, el exceso de exposición sin protección no sólo daña la piel sino que además genera otros riesgo para la salud porque el sol funciona como inmunosupresor, y al bajar las defensas es frecuente el desarrollo de herpes y otras infecciones”, concluyó Rafti.

Recomendaciones

- No exponerse al sol entre las 10 y las 16.

- Usar protección solar factor 30 o mayor. Se debe colocar 20 minutos antes de la exposición y reponer cada dos horas.

- Los menores de seis meses no pueden utilizar protector solar, por lo tanto evitar la exposición.

- Utilizar protector solar incluso los días nublados.

Qué hacer en caso de quemaduras por el sol

Consultar al médico: algunas requieren tratamiento con antihistamínicos o cremas que contengan antibióticos.

- Aplicar cremas post solares, con vitamina A o con aloe vera.

- No aplicar directamente sobre la piel la planta de aloe vera porque puede agudizar la quemadura.

- Evitar el uso de preparados caseros, dentífrico, mentol o menta para refrescar la zona.

- En caso de presentar ampollas, no pincharlas y dejarlas que evolucionen por sí mismas hasta desaparecer.

- Medicamentos como los antihipertensivos o antibióticos como las tetraciclinas (de uso frecuente contra el acné) son fotosensibles y pueden agudizar las quemaduras.

Fuente: Infobae Saludable

Categoria: SOCIEDAD · 23 visitas ·

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.