Paño o mascara del embarazo, cloasma, melasma y Aloe Vera

embarazada-aloe-vera.jpg

Nos llegan ?ltimamente consultas sobre el paño de la embarazada o cloasma, esas manchas que se producen en los embarazos por una mala distribuci?n de la melanina durante el embarazo debido a los cambios hormonales que suceden durante la gestaci?n.


Esto es algo que sufren algunas mujeres, alrededor del 70% durante el embarazo debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestaci?n. Se le da el nombre de mascara o paño de la embarazada, su nombre t?cnico es cloasma o melasma. Suele ocupar sobre todo la cara, tiene forma como de m?scara, porque abarca las zonas del labio superior, nariz, pomulos y frente, a veces adopta la forma de una m?scara.


Las mujeres de tez morena son mas propensa a padecerlo que las de tez mas clara. Los dos factores que intervienen en su aparici?n son el factor hormonal y el genetico, es decir cierta propensi?n a padecerlo. Hormonalmente el aumento del progesterona y el estrogeno hacen que se produzca una mayor concentraci?n de melanina en esas zonas, es por lo que las pieles oscuras o morenas son mas propensas a padecerlo al producir mayor cantidad de melanina que las pieles claras.


Estos cambios pueden revertir despu?s del embarazo, aunque algunas mujeres no revierten con tanta facilidad o nunca desaparecen por completo.


Es importante tanto en invierno como en verano usar cremas protectoras solares para que no aparezcan las manchas del embarazo o sean lo menor posible si aparacen, intentar no tomar el sol, llevar sombrero, etc… medidas para que no aparezca, aunque las pieles morenas son mas sensibles a que aparezcan a?n tomando protecciones. Los sucesivos embarazos las suelen estimular, puede que el primero casi no aparezcan pero en el segundo si aparezcan y en mayor n?mero si ya se tuvo en la primera gestacion.


El Aloe Vera es un potente regenerador celular, sirve como hidrataci?n profunda y suele filtrar los rayos UVA pero de forma muy tenue, es decir como prevenci?n viene bastante bien. Aunque es recomendable usar mayor protecci?n, lo mejor una protecci?n total.


Ahora bien no es especifico para el tratamiento cuando se ha manifestado el cloasma, paño de embarazada o melasma, porque no tiene propiedades despigmentantes, suele ser mas ?til usar cremas despigmentantes para ayudar a atenuarlas, con m?s r?pidez. Proteger con cremas la cara en invierno y verano para que se vayan atenuando las manchas producidas y no se estimule la melanina en esa zona. El sol estimula la producci?n de melanina, es una defensa natural del organismo frente a los rayos solares, al estar esas zonas con mayor concentraci?n de melanina se marcan m?s las manchas.


Hay infinidad de cremas despigmentantes y tratamientos dermatol?gicos que mediante despigmentaci?n atenuan las manchas, consultar con un dermat?logo puede ayudar mucho si la persona afectada le causa mucho problema el cambio est?tico que supone la aparici?n del pa?o de la embarazada, aunque tiende a atenuarse con el tiempo e incluso desaparecer hay mujeres que lo toleran mal, por los cambios en su aspecto f?sico.


El Aloe lo vemos mejor como complemento para la hidrataci?n y regeneraci?n celular, que puede usarse en este problema y en el cuidado diario del cutis, pero no es un despigmentante, que es lo que requiere el cloasma o pa?o de la embarazada.