Jabon de Romero y Aloe Vera

jab?n de aloe vera y romero

Nos alegra que la gente se anime a enviarnos recetas, en esta ocasi?n de jabones, un visitante de nuestra web que lleva tiempo elaborando jabones, su nombre o como se denomina a si mismo es El Maestro, tambi?n nos ha facilitado el mail suyo de contacto para todo aquel que quiera preguntarle sobre la receta, adem?s suele responder en los comentarios, esperamos os guste su receta, la cual nos asegura que tiene propiedades curativas y lleva tiempo experimentando sobre estos jabones artesanales que ?l mismo los fabrica.


Os ponemos la receta que tan amablemente nos ha facilitado el Maestro de su jab?n:


Ingredientes:

? Kg. De C?ustica en escamas.Un pu?ado de sal fina.Un pu?ado de harina fina.750 gr. de gel de ba?o de Avena.500gr. del mejor champ? para el pelo.2 litros de aceite de oliva virgen extra (que no sea cocinado).1 litro y medio de glicerina (adquirida en farmacia).5 Kg. (aproximadamente) de Romero (cortado en plena floraci?n).El gel de cuatro hojas, grandes, de Aloe Vera.Aproximadamente cuatro litros de agua que deber?n de salir de la maceraci?n del Romero (seguidamente se indicar? como hacerlo).

Maceraci?n del Romero


Una vez cortado el romero se atar? por el tallo en manojos de un grosor de 10 cent?metros de di?metro y se colgar? en un lugar seco y bien ventilado por un tiempo no inferior a 21 d?as, despu?s se rociar? de agua bajo el grifo en forma de lavado. Seguidamente se desprender?n las hojas y peque?os tallos del tallo principal,(despreciando el tallo principal) se pondr?n a macerar en cinco litros de agua aproximadamente, (utilizando un recipiente lo suficientemente grande como para que se pueda remover al menos dos veces al d?a).


El tiempo de maceraci?n ser?, como m?nimo de diez d?as y como m?ximo de catorce, despu?s se colar? con un colador lo mas fino posible y estar? lista para su uso en el jab?n


Preparaci?n del Aloe Vera


Se limpia la hoja por fuera con un pa?o h?medo y se seca con papel de cocina, se le corta los filos de los lados, donde est?n las espinas, como un cent?metro, despu?s se le corta como un cent?metro de los extremos y se deja de pi?, dentro de un plato, como dos horas para que suelte el liquido amarillo (que no sirve para nada). Seguidamente se le quita la piel de la parte ondulada con un cuchillo y de forma que no nos llevemos la pulpa, luego se pone hacia arriba y se le corta de arriba abajo toda la pulpa con sumo cuidado de que no lleve parte de la piel (si esto sucediera se le deber? de quitar). Hay que tener en cuenta que no debe de llevar impurezas de ninguna clase, despu?s se lavar? debajo del grifo para que no lleve restos del liquido amarillo.


Se proceder? a batirlo en una batidora de forma que debe de quedar lo mas licuado posible (no utilizar licuadora) una vez hecho esto la Aloe Vera estar? dispuesta para mezclarla con el jab?n tal y como hemos explico a continuaci?n.


Preparaci?n


Disolver la C?ustica en dos de los cuatro litros del agua de Romero, previamente calentada sin que llegue a hervir, batiendo poco a poco siempre hacia la derecha (hay que tener en cuenta que todos los movimientos de batido, en todo el proceso de fabricaci?n del jab?n, deber?n de hacerse en el sentido de las agujas del reloj), la disoluci?n de la c?ustica durar? todo el tiempo necesario y sin descanso hasta que est? casi fr?a.


Seguidamente y sin dejar de remover (hacia la derecha) se ir? agregando de forma progresiva y con un vertido lento el aceite de oliva y hasta que ?ste quede totalmente integrado en la mezcla de forma homog?nea, este apartado durar? aproximadamente una hora.


En ? litro del agua de Romero se disolver? la harina y la sal y se le agregara de forma lenta y sin dejar de remover la mezcla.


Con un vertido lento se le agregar? un litro de agua (de Romero) sin dejar de remover o batir (hacia la derecha). De forma lenta y progresiva se le ir? echando la Glicerina y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea uniforme.


Llegados a este punto empezaremos a verter (siempre de forma progresiva) el Gel de Avena y el Champ? del pelo y seguimos batiendo sin cesar.


Teniendo en cuenta el largo proceso de este jab?n y el hecho de no poder parar de batirlo hasta llegar a este punto, se aconseja que no solo sea una persona la que lo realice o bien utilizar un taladro con regulaci?n de velocidad y un brazo de batir como los que usan los pintores para batir la pintura, y en este caso batirlo a velocidad media.


Desde este momento se har?n batidos, si es a mano de 15 minutos y si es con batidora de 8 minutos, con descanso de una hora aproximadamente.


Cuando se vea que est? espesando se le agregar? la Aloe Vera de forma progresiva y batiendo a mano o con la batidora pero a un tercio de su velocidad (aproximadamente) y lo mismo que en el apartado anterior y con los mismos intervalos de descanso, una vez que coja una densidad media, y sin parar de batir, se ir? vertiendo en los moldes habilitados para ello. Una vez vertido en los moldes, se dejar? reposar sin taparlos hasta que est?n lo suficientemente duros para poder manejarlos.


Entonces se envolver?n las pastillas individualmente en pl?stico transparente del que se suele usar en cocina y no se deber? de usar el jab?n hasta pasados al menos 30 d?as, el color que toma el jab?n es propio y es debido al agua de Romero.


Nota


En el caso de no endurecer, ponerse en contacto conmigo a trav?s de mi correo electr?nico y yo enviar? la soluci?n a la p?gina de aloe-vera.es


Agradecemos su receta a El Maestro, que nos deja su correo para contactar con ?l.


patrodi.el.maestro@hotmail.com