Tecnica para conservar Aloe

miel como conservante

Mucha gente nos pregunta como conservar el Aloe durante mucho tiempo, la verdad, en cierto modo conservar el jugo es dificil una vez extraido de la planta, se oxida. La mejor t?cnica que se nos ocurre es guardar la hoja en el frigorifico y consumirla seg?n necesitemos.


Otra opci?n es extraer el cristal o gel interno y guardarlo en el congelador una vez de haberlo pelado y limpiado el cristal interno o gel, en dosis para un solo uso, asi se conserva por frio para usarlo como deseemos.


los metodos de estabilizaci?n del gel interno o cristal, en muchas ocasiones se encuentran patentados, llevan procesos f?sicos y qu?micos, donde a altas temperaturas (pasteurizaci?n) o mediante frio (criogenizaci?n), a?adiendo luego componentes qu?micos se logra estabilizar el gel interno o jugo de la planta. Estos procesos son industriales y muy costosos, no se pueden hacer de forma casera, vamos, que no son viables.


Una opci?n que no hemos comentado a?n puede sernos util, conservar en miel, para ingerirlo, vamos a describir el mecanismo y como podr?amos hacerlo.


La miel gracias a su alto contenido en azucares no caduca nunca, la forma conservaci?n es lisis osm?tica


Lisis osmotica: La lisis celular es la rotura de la membrana celular. Todas las c?lulas tienen una membrana hecha de fosfol?pidos que separan el contenido celular del ambiente extracelular. Los fosfol?pidos son anfip?ticos y tienen embebidas las prote?nas de membrana. La naturaleza de los l?pidos y las prote?nas var?a dependiendo del tipo de c?lula.


En la c?lula animal la membrana es la ?nica barrera, pero en plantas y bacterias la membrana se encuentra rodeada por una pared celular. La pared celular bacteriana est? compuesta por peptoglicanos. Estos tipos de barrera extracelular confieren forma y rigidez a las c?lulas. La t?cnica escogida para la ruptura celular tiene que considerar el origen del tejido para evaluar su facilidad o dificultad de destrucci?n. Adem?s el m?todo debe ser compatible con la cantidad de material que ser? procesado y las aplicaciones de este.


El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentraci?n de agua y es id?ntico al que permite la prolongada conservaci?n de los dulces y de las frutas en alm?bar donde el alto contenido en az?car disminuye el contenido de agua.


Las abejas a?aden adem?s una enzima llamada glucosa oxidasa.


?Porque la miel no se pudre?


Para conservar asi el Aloe lo conveniente ser?a meter en miel varias hojas de Aloe, peladas, limpiar en el chorro de agua fr?a para quitar el acibar o sustantacia amarillenta del cristal o gel interno.


Trocear una vez limpios los cristales o gel interno para sumergirlos en miel.


La proporci?n podria ser 1/1, es decir 100 gramos de miel son a 100 gramos de Aloe.


Se puede ingerir luego en ricas rebanadas de pan tostado, con ingerir unos trozos de aloe que equivalgan a 5 gr es suficiente, una o dos cucharaditas.


Asi podemos conservar por mucho tiempo nuestro Aloe para consumir por via oral o ingerido. Obtenemos asi una rica receta, un desayuno energetico y con todos los nutrientes para comenzar bien el d?a.