Prótesis de aloe vera para el alzhéimer

28 ene 2011

by tarjetas personales in Aloe Vera, Salud, Medicina, Noticias Etiquetas: aloe vera, alzhéimer, Prótesis, Científicos, ULPGC, Sistema Nervioso, Biotecnología de Canarias, MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Biología Celular Maximina Monzón


Científicos de la ULPGC trabajan en el uso de sustancias biológicas para la regeneración neuronal en el Sistema Nervioso – El proyecto fue difundido en la jornada


MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están trabajando en la creación de prótesis realizadas con aloe vera para la regeneración del sistema nervioso central y periférico. Este estudio, dirigido por la catedrática de Biología Celular Maximina Monzón, abre importantes expectativas no sólo para el tratamiento de paratetraplejias o roturas del nervio óptico, sino para enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, esclerosis múltiple o el párkinson.


“Queremos hacer prótesis de reconexión nerviosa, porque el sistema nervioso central de mamíferos no regenera, al contrario que el de vertebrados no mamíferos como reptiles, anfibios y peces. Estamos estudiando esas moléculas para ver cómo podemos extrapolar estos estudios a mamíferos, incluido el hombre. Cuando hay accidentes, hay roturas de nervios, si los cabos de los nervios se quedan separados es imposible que se recupere o se repare en el sistema nervioso periférico (mano, dedos…). Lo que pretendemos es, con el aloe vera y polímeros sintéticos, hacer una especie de cilindro que una estos cabos de nervios, y una vez unidos, vamos a introducir factores de crecimiento de moléculas y células que ayuden a que se reconecten”, afirmó Monzón.


La investigación fue difundida ayer por la doctora Monzón en la jornada organizada por el Clúster empresarial de Biotecnología de Canarias (Clubican) en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).


La catedrática de la ULPGC informó sobre las ventajas del aloe vera para la creación de prótesis nanométricas. “El aloe es un polímero biodegradable y biocompatible muy interesante porque no provoca rechazo a la hora de introducirlo en el cerebro en general como en el nervio periférico. El aloe es antiinflamatorio, proapoptótico, es decir que las células no mueren; influye en la proliferación y diferenciación celular, que ayuda a que las neuronas reconecten y formen la circuetería que tienen que formar”.


Monzón indicó que aunque los polímeros sintéticos son más complicados que los biológicos, estudian crear una mezcla de ambos. Para nosotros es más importante sacar resultados con polímeros naturales porque son más parecidos a las células del cuerpo, habrían menos rechazos, y las condiciones son mucho mejores. Los resultados son preliminares, es una investigación lenta y compleja pero tenemos mucha ilusión y esperanza”.


La I Jornada de Biotecnología de Canarias fue inaugurada por el director de la Aciisi Juan Ruiz y el presidente del Clúster Clubican José Antonio Marrero.


Ruiz destacó el gran potencial del sector de la biotecnología en Canarias y la importancia de vincular el mundo científico con el empresarial “para valorizar estos tesoros ocultos y explotarlos de forma sostenible”, poniendo como ejemplo a Clubican.