Diferentes tecnicas de conservacion del Aloe Vera

conservar aloe

Tanto para los que usan la planta como los que quieren comprar producto vamos a ampliar al informaci?n sobre como se puede conservar el Aloe Vera, tanto el de la planta como los productos que adquirimos, que peque?as pruebas de calidad podemos hacer para conocer si el producto es bueno y que sellos de garantia nos pueden ayudar a confirmar que el Aloe tiene cierta calidad.


Si quitamos la corteza de la planta obtenemos un gel cristalino puro y casi traslucido, esta es la esencia del Aloe, donde est?n todas sus propiedades y que lavado en agua fria quitamos el acibar que contiene alo?na. Muchas personas nos han preguntado sobre la flor, la verdad, las propiedades est?n en mayor concetraci?n en el gel interno o cristal y es donde menos concentraci?n de alo?na tiene. La corteza se puede despreciar y la flor no tiene propiedades. Al ser una planta desertica guarda tanto el agua como los nutrientes en el interior de la hoja, en su gel interno.


Pero este gel en 24 horas cambia de color, es el fen?meno de la oxidaci?n, un proceso natural que destruye sus propiedades, este proceso se acelera con el acibar. Por tanto limpiarlo bien de el acibar es para que tenga mayor conservaci?n una vez extraido de la hoja y quitarle la alo?na,dura unos tres d?as en el frigorifico.


Si no se va a usar lo mejor es dejarlo dentro de la hoja, en el frigorifico, aunque tambi?n aguanta bien fuera de ?l. Asi que cuando lo extraigamos que sea lo necesario para consumir antes de tres d?as.


Si se extrae el gel y se limpia en el chorro de agua para quitar la alo?na, se bate con la batidora para homegeneizarlo podemos extraer mas gel de una, se conserva 15 d?as en el congelador.


Para que el gel nos dure mas tiempo se puede realizar Tintura de Aloe Vera, est? nos durar? un mes, es ponerlo en una soluci?n hidroalcolica, pero tiene la pega que lleva alcohol.


Lo mejor cuando se arranca la penca es ir cortando trozos que se van a usar y el resto dejarlo en la propia hoja, pero hemos puesto las alternativas que podeis usar para conservar el Aloe en diferentes formas los que tienen la planta.


La estabilizaci?n por mas tiempo es complicada a diferencia de otros productos, el ser reducido a pastillas deshidratadas reduce mucho su calidad, dependiendo de la t?cnica usada en los productos comerciales la calidad ser? mejor o peor, seg?n las propiedades que pierda en el proceso estabilizaci?n.


El gel estabilizado es mantenerlo en vida por fabricantes de productos de Aloe Vera, se suele pasteurizar, se la na?aden vitaminas A y D para eliminar la oxidaci?n y benzoato de s?dio.


Suelen ser procesos guardados por patentes, no es f?cil de hacer. Hay procesos en caliente como el que hemos descrito y en fr?o, por criogenizaci?n del gel. Cada uno tiene sus detractores y simpatizantes, unos dicen que es mejor en fr?o, criogenizaci?n, otros que en caliente pasterurizaci?n.


Cuando estos procesos tiene altos controles de calidad es como usar la misma planta para su aplicaci?n tanto interna como externa.


Se suele obtener a partir de la deshidrataci?n del agua que contiene el gel o concentrando los liquidos que est?n en el presentes. El gel tiene un 99,5 % de agua y un 0,5% de materias solidas. Asi muchos fabricantes pensar?n que era costoso e inutil enviar agua a otra parte del mundo, era mas sencillo deshidartarlo y enviar la cantidad de sustancias solidas para luego con agua reconstituir la el gel interno de la planta.


Muchos productos se fabrican asi, a?adiendoles agua y un emulsificador.


Hay muchos detractores de este m?todo, la verdad si extraemos el agua de la sal marina queda sal, pero si le a?adimos obtenemos agua salada no sal marina.


Seg?n el IASC el 70% de los productos vendidos en EEUU ser?an puro humo, este sello persigue la calidad, asi que la inclusi?n de este sello u otros es garantia de calidad en analisis independientes de organismos que controlan que los productos tengan standares de calidad, los sellos de garantia son algo que hemos de fijarnos.


Hemos escrito anteriormente sobre este tema, C?mo saber si es un buen producto de Aloe Vera, una gu?a que puede ser ?til para hacer buenas compras de productos.